Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Conservación
GESTIÓN Y RESTAURACIÓN
La silvicultura - 2ª parte
Las actividades propias de la silvicultura
n aspecto vital en cualquier actividad de silvicultura es la regeneración de los arbolados, en otro caso nos encontraríamos ante un escenario de deforestación, que abocaría al fracaso y dejaría en tela de juicio la correcta aplicación de esta disciplina de las ciencias forestales. No obstante y reconocido este importante aspecto, las prácticas silvícolas abarcan muchas otras operaciones que van desde la plantación hasta la recolección.
Para alcanzar el objetivo de la tala y posterior regeneración de una plantación, se utilizan cuatro métodos básicos: Talados a matarrasa, talados de aclarado, entresacados o resalveos, y explotación de monte alto.
Talados a matarrasa
Consiste en cortar todos los árboles de una parcela y replantarla posteriormente mediante ejemplares o semillas procedentes de las parcelas adyacentes o que bordean la que ha sido talada.
Una de las ventajas del talado a matarrasa es que todos los árboles replantados van a tener idéntica edad, facilitando el control del rodal
Este método tiene varias ventajas, entre ellas que es sumamente fácil componer y controlar los rodales, pues todos los árboles replantados van a tener idéntica edad. Además, se facilita una mejor iluminación para aquellas especies que la necesitan, y por otro lado son más fáciles las tareas mecánicas de tala, así como la recolección de otros productos como la leña.
Talados de aclarado
Los talados de aclarado consisten en cortar de forma periódica solamente los árboles más longevos. El resultado es un bosque con árboles de diferentes edades entremezclados, muy defendido desde el punto de vista ecológico y estético, pues se mantiene siempre la cubierta vegetal presentando además una imagen muy vistosa y atractiva.
Los talados de aclarado dan como característica un bosque con árboles de diferentes edades entremezclados, muy defendido desde el punto de vista ecológico y estético
La desventaja de este tipo de tala estriba en que durante la operación pueden resultar dañados los árboles más jóvenes, aparte de que resulta una técnica desventajosa desde el punto de vista económico.
Entresacados o resalveos
El entresacado o resalveo consiste en talar una pequeña parte del rodal, pero seleccionándolos de forma que mantenga después una distribución regular, es decir que no se muestren tras la tala zonas más o menos pobladas. Se suele cortar hasta un máximo del 90% del rodal, dejando el resto como fuente de semillas.
Explotación de monte alto
La explotación de monte alto se refiere a la tala solamente de los árboles maduros en un ciclo determinado de años, éste suele ser entre los 10 y 15 (típico de las salicáceas). Esta operación, además de favorecer la reproducción de las especies de forma natural, permite conseguir finalmente una superficie arbórea uniforme en edad.